Con tu comunidad y la guía de tu maestro, te enfrentarás a situaciones cotidianas relacionadas con diversos saberes y aprendizajes disciplinares relacionados con tu vida diaria y con retos que te formarán como ciudadano de una sociedad democrática, conociendo diversos puntos de vista a través de siete ejes articuladores: Inclusión, Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas; que formarán un conjunto de saberes comunes. 

En este curso vas a descubrir diversas maneras de aprender los lenguajes y leer tu entorno, motivando tu interés por la curiosidad al observar el mundo y comunicarte con él. Solo tienes que afilar tus sentidos y dejarte llevar por las imágenes y las palabras de estas páginas hacia aventuras y paisajes de la vida cotidiana, los sucesos históricos, personajes imaginarios y lugares inexplorados.

Este curso te ayudará a comprender y entender con mayor precisión el mundo y nuestro país, así como las características geográficas y humanas que nos rodean cotidianamente; además de ubicar y tener la posibilidad de contrastar nuestro país con el resto del mundo. Este curso también te va a aportar información sobre el clima, las plantas, los animales, la temperatura, los ríos y los lagos, así como de los fenómenos hidrometeorológicos y geológicos que nos afectan, así como la población mundial y la distribución de recursos o actividades productivas.

Este curso transita por la historia y la geografía de nuestro país, para dar cuenta de la inmensidad de su territorio, la diversidad de sus culturas y la fortaleza de sus pueblos y comunidades; con él queremos reconocer los cambios que se fueron gestando a través de los siglos y que han dado forma e identidad a la nación plural que ahora somos. La historia es el resultado de la acción y lectura que hacemos entre todos, en el diálogo, la libertad de ideas y el pensamiento crítico; todos hacemos historia cada día y conocerla nos ayuda a comprendernos mejor.